Modelo 303 IVA

Modelo 303 IVA

En esta guía se explicamos como rellenar y presentar el Modelo 303 paso a paso, qué es y quien esta obligado a presentarlo.

Veremos los datos a cumplimentar en cada casilla, cuándo y como presentarlo.

Índice

    Qué es el modelo 303 IVA

    El Modelo 303 IVA, es la autoliquidación que las empresas, empresarios y profesionales tienen que presentar para la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido.

    El resultado es la diferencia entre el IVA repercutido a tus clientes y el IVA soportado en las compras y servicios de proveedores y acreedores, en el periodo a que hace referencia la autoliquidación. Pudiendo se el resultado a ingresar, a cero, a compensar o a devolver.

    Obligados a presentar el modelo 303

    Están obligados a presentar el modelo 303 todas las empresas, profesionales o empresarios individuales que desarrollen una actividad económica sujeta a IVA.

    La mayoría de las actividades están sujetas a IVA y por tanto te obligan a presentar los modelos de IVA. Existen algunas actividades exentas de IVA, por ejemplo, actividades sanitaria, educación y formación.

    Plazos de presentación del modelo 303

    La mayoría de los obligados a presentar el modelo 303 de IVA, deben realizar las declaraciones trimestralmente, por lo que deben presentarlas dentro de los 20 días siguientes a la finalización de los tres primeros trimestres y dentro de los 30 días siguientes a al finalización del cuarto trimestre:

    • Primer trimestre, desde el 1 al 20 de abril.
    • Segundo trimestre, desde el 1 al 20 de julio.
    • Tercer trimestre, desde el 1 al 20 de octubre.
    • Cuarto trimestre, desde el 1 al 30 de enero.

    Las grandes empresas (empresas cuya cifra de negocios sea superior a 6 millones de euros) y los inscritos en el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII), deben presentar las autoliquidaciones mensualmente.

    Si se domicilia el pago en una entidad bancaria, la presentación debe hacerse con al menos 5 días de antelación a la fecha limite de presentación.

    Cuando el último día de presentación coincida con un día inhábil, es decir, que sea fiesta, sábado o domingo, el plazo para la presentación se trasladara al siguiente día hábil.

    Como se presenta el modelo 303

    El modelo 303 se puede presentar tanto en papel como telemáticamente por internet.

    Las empresas solo pueden presentar el modelo 303 telemáticamente por internet, haciendo uso del certificado electrónico.

    Las personas físicas, profesionales y autónomos, también pueden presentarlo en papel, en su entidad bancaria si la declaración es a ingresar y en las oficinas de Hacienda o por correo si la declaración es con cuota cero, a compensar o a devolver.

    Donde obtener el formulario del modelo 303

    El formulario de presentación del Modelo 303, para las dos formas de presentación, se obtiene en la página web de la Agencia Tributaria.

    Antes de su presentación, deberás rellenarlo para calcular los importes y comprobar que no existen errores.

    Para ir a la página de tramites del modelo 303 puedes utilizar este enlace:

    Tramites Modelo 303

    Como rellenar el modelo 303 IVA

    Ya tienes toda la información del Modelo 303 IVA, ahora vamos a ver que información hay que añadir en las diferentes casillas del modelo.

    Instrucciones para cumplimentar el modelo 303

    Datos identificativos

    Identificación Modelo 303

    Deberemos indicará el año y el periodo de la autoliquidación:

    • Ejercicio, reflejar el año con 4 cifras, ejemplo 2021.
    • Periodo, dependerá si la autoliquidación es trimestral o mensual:

    Para autoliquidaciones trimestrales debe consignar: 1T, para el primer trimestre. 2T, para el segundo trimestre. 3T, para el tercer trimestre y 4T, para el cuarto trimestre.

    Para autoliquidaciones mensuales, consigne 01 para enero, 02 para febrero, 03 para marzo, 04 para abril, etc.

    Introduzca el N.I.F. del declarante y los apellidos y nombre, si el declarante es una persona física, autónomo o empresario individual o la razón social si el declarante es una persona jurídica, empresa, comunidad de bienes, asociación, etc.

    Identificación

    Identificación2 Modelo 303

    Consignará los datos censales del sujeto pasivo. Es necesarios contestar a todas las preguntas del apartado "Identificación"

    Régimen General

    IVA Devengado

    IVA Devengado Régimen General

    Casilla 01 a 09 - En las tres primeras líneas se harán constar las bases imponibles gravadas, en su caso, a los tipos del 4%, 10% y 21%, el tipo aplicable y las cuotas resultantes.

    Casilla 10 y 11 - En el espacio reservado a las "adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios" se harán constar las bases imponibles gravadas correspondientes al total de adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios realizadas en el período de liquidación, y la cuota resultante.

    Casilla 12 y 13 - Se consignarán las bases imponibles y las cuotas devengadas en el periodo de liquidación por inversión del sujeto pasivo (artículo 84. Uno. 2.º y 4.º de la Ley del IVA) cuando tengan su origen en operaciones distintas de las consignadas en las casillas 10 y 11.

    Casillas 14 y 15 - Modificación de bases y cuotas: se hará constar con el signo que corresponda la modificación de bases imponibles y cuotas de operaciones en las que concurra cualquiera de las causas previstas en el artículo 80 de la LIVA (Artículo 24, apartado 1 y 2 del RIVA), así como cualquier otra modificación de bases y cuotas.

    En el caso de efectuar ventas en régimen de viajeros, minorará en la declaración las bases imponibles y cuotas que correspondan a las devoluciones por este régimen efectuadas en el período de liquidación. El importe de la minoración de las bases imponibles por devoluciones en régimen de viajeros se consignará con signo positivo en la casilla 60 y en su caso, en la casilla 94 de la autoliquidación del último período de liquidación del ejercicio.

    Ejemplo minoración de bases y cuotas por devolución de IVA en régimen de viajeros:

    La empresa "A", con período de liquidación mensual, ha efectuado en el mes de marzo del año n devoluciones de IVA en régimen de viajeros al tipo general por importe de 210 euros.

    En el 303 de marzo, por las devoluciones en régimen de viajeros efectuadas, "A" deberá cumplimentar las siguientes casillas:

    Casilla 14: -1.000

    Casilla 15: -210

    Casilla 60: 1.000

    En el modelo 303 de diciembre, por las devoluciones efectuadas en marzo, la entidad A deberá cumplimentar la casilla 94 (por estar exonerada de presentar el 390 al tener periodo de liquidación mensual):

    Casilla 94: 1.000

    En ninguno de los supuestos de modificación deberá procederse a desglosar por tipos de gravamen las bases y cuotas modificadas. Si la modificación supone minoración de bases y cuotas se consignará con signo menos.

    Casillas 16 a 24 - En el espacio reservado al recargo de equivalencia se harán constar las bases imponibles gravadas, en su caso, a los tipos del 0,5%, 1,4%, 5,2% y 1,75%, el tipo aplicable y la cuota resultante.

    Como novedad en 2021, cambia el orden de las casillas reservadas al recargo de equivalencia:

    Los recargos del 0,5 y 1,75 se consignarán en las casillas 16, 17 y 18 (hasta 2020 se consignaban en las casillas 22,23 y 24).

    Los recargos del 5,2 se consignarán en las casillas 22,23 y 24. (hasta 2020 se consignaban en las casillas 16, 17 y 18). p>Los recargos del 1,4 se consignarán en las casillas 19,20 y 21 como en 2020 y ejercicios anteriores).

    Casillas 25 y 26 - Modificaciones de bases y cuotas del recargo de equivalencia: hará constar con el signo que corresponda la modificación de bases imponibles y recargo de equivalencia de operaciones en las que concurra cualquiera de las causas previstas en el artículo 80 de la LIVA (artículo 24, apartado 1 y 2 del RIVA); la modificación supone minoración de la base y el recargo de equivalencia, se consignará con signo menos.

    IVA Deducible

    En el caso de que la empresa realice operaciones exentas sin derecho a deducción, deberá aplicar la regla de prorrata a las cuotas soportadas. En cualquier caso, las bases figurarán sin prorratear.

    Casillas 28 a 39 - Se hará constar las bases imponibles y el importe de las cuotas soportadas deducibles, después de aplicar, en su caso, la regla de prorrata, distinguiendo si se trata de operaciones corrientes u operaciones con bienes de inversión (Artículo 108 LIVA).

    Casillas 40 y 41 - Se hará constar el importe de la base imponible y de las cuotas deducibles rectificadas, regularizadas en las autoliquidaciones del ejercicio. No se incluirán aquellas rectificaciones que hayan sido regularizadas en autoliquidaciones de periodos anteriores (artículo 24, apartado 2.b) del RIVA). Si el resultado de la rectificación implica una minoración de las deducciones, se consignará con signo negativo.

    Casilla 42 - Se hará constar el importe de las compensaciones satisfechas a sujetos pasivos acogidos al Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, después de aplicar, en su caso, la regla de prorrata.

    Casilla 43 - Se hará constar el resultado de la regularización de las deducciones por bienes de inversión, incluyéndose, en su caso, la regularización de deducciones anteriores al inicio de la actividad. Si el resultado de la regularización implica una minoración de las deducciones, se consignará con signo negativo.

    Casilla 44 - Se hará constar el resultado de la regularización de las deducciones provisionales practicadas durante el ejercicio como consecuencia de la aplicación del porcentaje definitivo de prorrata que corresponda. Se cumplimentará únicamente en el 4T o mes 12, o en los supuestos de cese de actividad.

    Régimen Simplificado

    A). Actividades agrícolas, ganaderas y forestales

    En este apartado se consignarán los datos referentes a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales que se transcriben a continuación:

    Actividades agrícolas, ganaderas y forestales Modelo 303

    Código de actividad: se consignará el código asignado a cada actividad en la primera columna del cuadro.

    Volumen de ingresos: se hará constar el volumen total de ingresos generados por la actividad durante el periodo, excluidas las subvenciones corrientes o de capital, las indemnizaciones, así como el IVA, y en su caso, el recargo de equivalencia que grave la operación. En el supuesto de actividades en las que se sometan los productos naturales a transformación, elaboración o manufactura, se hará constar el valor de los productos naturales utilizados en el proceso, a precio de mercado.

    IMPORTANTE: 1T, 2T, 3T: el volumen total de ingresos será el del trimestre; 4T: el volumen total será el del ejercicio.

    Índice de cuota devengada por operaciones corrientes: se hará constar el índice de cuota a ingresar que figura en la Orden Ministerial por la que se aprueban los índices o módulos aplicables a cada sector de actividad.

    Cuota devengada: la cuota correspondiente a cada sector de actividad se obtendrá multiplicando la cantidad que figura en la casilla “volumen de ingresos” por el “índice de cuota devengada por operaciones corrientes” que corresponda.

    A cumplimentar los tres primeros trimestres (1T, 2T y 3T)

    Porcentaje ingreso a cuenta: Se consignará el porcentaje establecido para el ingreso a cuenta de acuerdo con lo establecido en la Orden Ministerial por la que se aprueban los índices o módulos aplicables a cada sector de actividad.

    A Ingreso a cuenta:

    Se hará constar, para cada actividad, el importe del ingreso a cuenta a efectuar de acuerdo con lo establecido en la Orden Ministerial por la que se aprueban los índices o módulos aplicables a cada sector de actividad. Para cuantificar el importe trimestral de los ingresos a cuenta se estimará la cuota devengada por operaciones corrientes aplicando el "índice de cuota devengada por operaciones corrientes" correspondiente sobre el volumen total de ingresos del trimestre, excluidas las subvenciones corrientes o de capital y las indemnizaciones, así como el IVA, y sobre ella se aplicarán los porcentajes establecidos para cada actividad.

    Solamente se cumplimentarán en el 4º trimestre

    Cuotas soportadas: Se consignará el importe de las cuotas soportadas o satisfechas por operaciones corrientes en el ejercicio por la adquisición o importación de bienes y servicios distintos de los activos fijos, destinados al desarrollo de la actividad, en los términos establecidos en el Capítulo I del título VIII de la Ley del IVA, considerándose a estos efectos activos fijos los elementos del inmovilizado. También podrán ser deducidas las compensaciones agrícolas satisfechas por los sujetos pasivos por la adquisición de bienes o servicios a empresarios acogidos al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca. Al importe de las cuotas soportadas se le sumará el 1% del importe de la cuota devengada por operaciones corrientes en concepto de cuotas soportadas de difícil justificación.

    B Cuota anual derivada del régimen simplificado: se consignará el resultado de deducir de la cuota devengada por operaciones corrientes las cuotas soportadas o satisfechas por operaciones corrientes.

    B) Actividades en régimen simplificado (excepto agrícolas, ganaderas y forestales)

    Régimen Simplificado Modelo 303

    Actividad: se consignará el epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

    N.º de unidades de módulo: se hará constar el número de unidades correspondiente a los módulos previstos. Así, si para una actividad el módulo 1 es el personal empleado y el módulo 2 la potencia eléctrica, en la casilla correspondiente al MÓDULO 1 se consignará el número de personas empleadas y en la del MÓDULO 2 el número de kilovatios contratados. Si la cantidad de módulo no fuera un número entero se expresará con dos números decimales.

    IMPORTANTE: 1T, 2T y 3T los módulos e índices correctores aplicables inicialmente serán los correspondientes a los datos-base referidos al día 1 de enero de cada año. Si los datos-base de cada módulo no fuesen un número entero, se tendrán en cuenta dos decimales. Cuando algún dato-base no pudiera determinarse el primer día del año, se tomará, a efectos del ingreso a cuenta, el que hubiera correspondido el año anterior. Esta misma regla se aplicará en el supuesto de las actividades de temporada. Si en el año anterior no hubiese ejercido la actividad, los módulos e índices correctores aplicables inicialmente serán los correspondientes a los datos-base referidos al día en que se inicie la actividad. 4T Se consignarán los módulos efectivamente empleados en el ejercicio.

    Importe: se consignará el resultado de multiplicar el número de unidades de módulo empleadas, utilizadas o instaladas en la actividad por la cantidad asignada a cada uno de ellos en la Orden Ministerial que los aprueba.

    C Cuota devengada por operaciones corrientes: la cuota devengada por operaciones corrientes será la suma de las cuantías correspondientes a los módulos previstos.

    D Reducciones: se consignará el importe de la reducción resultante de aplicar a la cuota devengada por operaciones corrientes (C) el porcentaje de reducción fijado bien en la autorización concedida por la Administración tributaria, supuestos excepcionales de carácter individual, bien por el Ministro de Hacienda y AAPP, mediante Orden ministerial en aquellos supuestos excepcionales de carácter general, incendios, inundaciones, etc.

    A cumplimentar los tres primeros trimestres (1T, 2T y 3T)

    Z Índice corrector de actividades de temporada: deberá consignar el índice corrector cuando resulte aplicable. Se consignará el índice corrector a aplicar para las actividades de temporada según el siguiente cuadro, o en su caso el que se establezca en la Orden Ministerial por la que se aprueben los índices o módulos:

     Índice corrector
    Hasta 60 días de temporada 1,50
    De 61 a 120 días de temporada 1,35
    De 121 a 180 días de temporada 1,25

    Tendrán la consideración de actividades de temporada las que habitualmente sólo se desarrollan durante ciertos días del año, continuos o alternos, siempre que el total no exceda de ciento ochenta días por año.

    E Porcentaje ingreso a cuenta: Se consignará el porcentaje establecido para el ingreso a cuenta de acuerdo con lo establecido en la Orden Ministerial por la que se aprueban los índices o módulos aplicables a cada sector de actividad.

    IMPORTANTE 1T-2021.

    Cálculo de la cantidad a ingresar del ingreso a cuenta correspondiente al primer trimestre del 2021.(Artículo 9.5 del Real Decreto-ley 35/2020).

    Los empresarios que realicen actividades acogidas al régimen simplificado distintas de las de las agrícolas, ganaderas y forestales podrán reducir en la un 20 los porcentajes para el cálculo del ingreso a cuenta correspondiente a la primera cuota trimestral del ejercicio 2021, establecidos en el número 3 de las Instrucciones para la aplicación de los índices y módulos en el IVA del Anexo II de la Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre.

    Dicha reducción será del 35 por ciento para las actividades de comercio al por menor, hostelería y transporte clasificadas en los siguientes epígrafes de IAE: 653.2, 653.4 y 5, 654.2, 654.5, 654.6, 659.3, 663.1, 671.4, 671.5, 672.1, 2 y 3, 673.1, 673.2, 675, 676, 681, 682, 683 y 721.1 y 3.

    F Ingreso a cuenta: Se hará constar, para cada actividad, el importe del ingreso a cuenta a efectuar de acuerdo con lo establecido en la Orden Ministerial por la que se aprueban los índices o módulos aplicables a cada sector de actividad. Con carácter general, el ingreso a cuenta de la cuota derivada del régimen simplificado se calculará en función de los módulos establecidos para cada actividad y de los porcentajes e índices correctores que, en su caso, resulten aplicables. A efectos del ingreso a cuenta, los módulos e índices correctores aplicables inicialmente serán los correspondientes a los datos-base referidos al día 1 de enero de cada año. Si los datos-base de cada módulo no fuesen un número entero, se tendrán en cuenta dos decimales. Cuando algún dato-base no pudiera determinarse el primer día del año, se tomará, a efectos del ingreso a cuenta, el que hubiera correspondido el año anterior. Esta misma regla se aplicará en el supuesto de las actividades de temporada. Si en el año anterior no hubiese ejercido la actividad, los módulos e índices correctores aplicables inicialmente serán los correspondientes a los datos-base referidos al día en que se inicie la actividad.

     En caso de que existan actividades de temporada se deberá tener en cuenta igualmente “el índice corrector de actividades” de modo que el ingreso a cuenta para esta actividad resultará de la siguiente operación:

    F = [C - D] * Z * E

    En el caso de actividad accesoria de carácter empresarial o profesional, se cuantificará el importe del ingreso trimestral aplicando la cantidad asignada para el módulo “Importe de las comisiones o contraprestaciones” (ITL) sobre el total de los ingresos del trimestre procedentes de esa actividad accesoria. De modo que el ingreso a cuenta resultaría de la siguiente operación:

    F= [ (C) – (ILT) - (D)] * (E) + ILT

    * ITL: módulo importe total de las comisiones por loterías

    Casilla 47 - Se hará constar la suma del importe de los ingresos a cuenta del conjunto de las actividades ejercidas en el periodo de liquidación.

    Solamente se cumplimentarán en el 4º trimestre

    G  Cuotas soportadas por operaciones corrientes: se consignará el importe de las cuotas soportadas o satisfechas por operaciones corrientes en el ejercicio por la adquisición o importación de bienes y servicios distintos de los activos fijos, destinados al desarrollo de la actividad, en los términos establecidos en el Capítulo I del título VIII de la Ley del IVA, considerándose a estos efectos activos fijos los elementos del inmovilizado. También podrán ser deducidas las compensaciones agrícolas satisfechas por los sujetos pasivos por la adquisición de bienes o servicios a empresarios acogidos al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, según lo dispuesto en el artículo 130 de la Ley del IVA. Al importe de las cuotas soportadas se le sumará el 1% del importe de la cuota devengada por operaciones corrientes en concepto e cuotas soportadas de difícil justificación.

    H Índice corrector de actividades de temporada: deberá consignar el índice corrector cuando resulte aplicable. Se consignará el índice corrector a aplicar para las actividades de temporada según el siguiente cuadro, o en su caso el que se establezca en la Orden Ministerial por la que se aprueben los índices o módulos:

     Índice corrector
    Hasta 60 días de temporada 1,50
    De 61 a 120 días de temporada 1,35
    De 121 a 180 días de temporada 1,25

    Tendrán la consideración de actividades de temporada las que habitualmente sólo se desarrollan durante ciertos días del año, continuos o alternos, siempre que el total no exceda de ciento ochenta días por año.

    I Resultado: se consignará la diferencia entre la cuota devengada y las soportadas por operaciones corrientes, incluidas las de difícil justificación. Si se trata de una actividad de temporada dicha cantidad se multiplicará por el índice corrector previsto en la casilla anterior.

    J Porcentaje cuota mínima: Se consignará el porcentaje establecido para cada actividad en la Orden que aprueba los índices y módulos del régimen especial simplificado del IVA.

    K Devolución cuotas soportadas otros países: Se consignará el importe de las devoluciones de cuotas soportadas en otros países por la adquisición de bienes o servicios utilizados en el desarrollo de la actividad.

    L Cuota mínima: Se consignará el resultado de aplicar el porcentaje establecido para cada actividad en la Orden que aprueba los índices y módulos al importe de la cuota devengada por operaciones corrientes indicado en la casilla una vez tenidas en cuentas las reducciones. No obstante, si se han percibido devoluciones de cuotas soportadas en otros países por la adquisición de bienes o servicios utilizados en el desarrollo de la actividad, se incrementará la cuota mínima en dicho importe.

    En las actividades de temporada dicha cuota mínima se multiplicará por el índice corrector de temporada.

    M Cuota derivada del régimen simplificado. Se consignará, para cada actividad, la mayor de las cantidades siguientes: la consignada en la casilla I y la consignada en la casilla L.

    Actividades A) +B)   Resultados régimen simplificado (Solamente se cumplimentarán en el 4º trimestre)

    • Casilla 48 - Suma de las cuotas derivadas del régimen simplificado: Consigne en esta casilla el resultado de la operación indicada en la autoliquidación con el signo que corresponda. 48 = B₁ + B₂…. + M₁+ M₂…
    • Casilla 49 - Suma de ingresos a cuenta del ejercicio: Consigne en esta casilla el resultado de sumar los importes de los ingresos a cuenta realizados a lo largo del ejercicio.
    • Casilla 50 - Resultado: 50 = 48 – 49

    A cumplimentar en cualquier periodo de liquidación

    Cuotas devengadas

    • Casilla 51 - Adquisiciones intracomunitarias de bienes: se consignará la suma total de las cuotas devengadas en el periodo de liquidación por las adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas y no exentas. No obstante, el sujeto pasivo podrá liquidar estas cuotas en la declaración-liquidación correspondiente al último periodo de liquidación del ejercicio.
    • Casilla 52 - Entrega de activos fijos: se consignará el importe de las cuotas devengadas por entregas efectuadas en el periodo de liquidación de los activos fijos materiales y las transmisiones de los activos fijos inmateriales. No obstante, el sujeto pasivo podrá liquidar estas cuotas en la declaración-liquidación correspondiente al último periodo de liquidación del ejercicio.
    • Casilla 53 - IVA devengado por inversión del sujeto pasivo: se consignará la suma total de las cuotas devengadas por inversión del sujeto pasivo (artículo 84 Uno 2.º y 4.º de la Ley del IVA.).IMPORTANTE: se incluirán las operaciones de adquisición intracomunitaria de servicios, así como, cualquier otro supuesto distinto que dé lugar a la inversión del sujeto pasivo.
    • Casilla 54 - Total cuota resultante: se consignará el resultado siguiente en función del periodo de liquidación: Si 1T, 2T, 3T: suma de las casillas 47, 51, 52 y 53, con el signo que corresponda. Si 4T: suma de las casillas 50, 51, 52 y 53, con el signo que corresponda.

    IVA deducible

    Casilla 55 Adquisición o importación de activos fijos: se hará constar el total de las cuotas soportadas o satisfechas en el periodo por la adquisición o importación de activos fijos, que sean deducibles según lo dispuesto en el Título VIII de la Ley del IVA.

     IMPORTANTE: Se deben incluir también las cuotas soportadas en la adquisición de elementos de transporte respecto de las cuales no se haya solicitado la devolución a través del modelo 308.

    Casilla 56 Regularización de bienes de inversión: Solamente se cumplimentarán en el 4º trimestre, se hará constar el resultado de la regularización de las deducciones por bienes de inversión realizadas en períodos anteriores, incluyéndose, en su caso, la regularización de deducciones anteriores al inicio de la realización de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a actividades empresariales o profesionales. Si el resultado de la regularización implica una minoración de las deducciones, se consignará con signo negativo.

    Casilla 57 Suma de deducciones: se hará constar con el signo que corresponda el resultado de la suma de las casillas 55 y 56.

    Resultado del régimen simplificado

    Casilla 58 Resultado del régimen simplificado: se consignará, con el signo que corresponda, la diferencia entre el Total cuota resultante y la suma de deducciones (58 = 54 - 57).

    Información adicional

    Casilla 59 Entregas intracomunitarias de bienes y servicios: Se hará constar el importe de las entregas intracomunitarias de bienes exentas, realizadas durante el período de liquidación, según lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido y el importe de las prestaciones de servicios intracomunitarias del periodo de liquidación

    Casilla 60 Exportaciones y operaciones asimiladas: Se hará constar el importe total, en el período objeto de declaración, de las siguientes operaciones exentas del impuesto:

    • Las exportaciones fuera del territorio de la Unión Europea, incluyendo los envíos con carácter definitivo a Canarias, Ceuta y Melilla, según lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley del IVA.
    • Las bases imponibles correspondientes a las devoluciones en régimen de viajeros efectuadas en el periodo de liquidación. Consignar con signo positivo (ver ejemplo de las casillas 14 y 15).
    • Las entregas y prestaciones de servicios a que se refieren los artículos 22 y 64 de la Ley.
    • Las operaciones exentas mencionadas en los artículos 23 y 24 de dicha Ley.
    • Las operaciones realizadas en el régimen especial de las agencias de viajes que resulten exentas por aplicación del artículo 143 de la Ley del IVA.Se entiende por importe de las operaciones indicadas la suma total de las contraprestaciones correspondientes, incluidos los pagos anticipados o, en su defecto, de los valores en el interior, de los bienes exportados, enviados o entregados y de los servicios prestados.

    Casilla 61 Operaciones no sujetas y con inversión del sujeto pasivo que originan el derecho a deducción: Se hará constar el importe total, en el período objeto de declaración, de:

    • Las entregas de oro a las que sea de aplicación la regla contenida en el artículo 84, apartado Uno, número 2º, letra b) de la Ley y las entregas de oro de inversión a que se refiere el artículo 140 de la misma Ley.
    • Las entregas no sujetas de bienes destinados a otros Estados miembros de la Unión Europea en virtud de lo dispuesto en el artículo 68, apartado cuatro de la Ley.
    • Las operaciones a que se refiere al artículo 84 Uno. 2º a), c), d), e), f) y g) de la Ley.
    • Cualquier otra entrega de bienes y prestación de servicios no sujeta por aplicación de las reglas de localización (en este último caso siempre que no deban incluirse en la casilla 59).

    Exclusivamente para aquellos sujetos pasivos acogidos al régimen especial del criterio de caja y para aquéllos que sean destinatarios de operaciones afectadas por el mismo:

    Importes de las entregas de bienes y prestaciones de servicios a las que habiéndoles sido aplicado el régimen especial del criterio de caja hubieran resultado devengadas conforme a la regla general de devengo contenida en el artículo 75 LIVA.

    Casilla 62 Base imponible, de las entregas de bienes y prestaciones de servicios a las que resulte aplicable el régimen del criterio de caja, que se hubieran devengado en el período de liquidación conforme a la regla general de devengo contenida en el artículo 75 LIVA (es decir, como si no les hubiera resultado de aplicación el régimen especial del criterio de caja).

    Casilla 63 Cuota, de las entregas de bienes y prestaciones de servicios a las que resulte aplicable el régimen del criterio de caja, que se hubieran devengado en el período de liquidación conforme a la regla general de devengo contenida en el artículo 75 LIVA (es decir, como si no les hubiera resultado de aplicación el régimen especial del criterio de caja).

    Importes de las adquisiciones de bienes y servicios a las que sea de aplicación o afecte el régimen especial del criterio de caja conforme a la regla general de devengo contenida en el art. 75 LIVA.

    Casilla 74 Base imponible, de los importes de las adquisiciones de bienes y servicios a las que sea de aplicación o afecte el régimen especial del criterio de caja conforme a la regla general de devengo contenida en el artículo 75 LIVA (es decir, como si no les hubiera resultado de aplicación el régimen especial del criterio de caja).

    Casilla 75 Cuota soportada, por los importes de las adquisiciones de bienes y servicios a las que sea de aplicación o afecte el régimen especial del criterio de caja conforme a la regla general de devengo contenida en el artículo 75 LIVA (es decir, como si no les hubiera resultado de aplicación el régimen especial del criterio de caja).

    Resultado

    Resultado Modelo 303

    Casilla 76 Regularización cuotas art. 80. Cinco.5ª LIVA. En aquellos casos en los que se haya producido una modificación de la base imponible por parte del sujeto pasivo de una operación que resulta total o parcialmente impagada, el destinatario de la operación que tenga la condición de empresario o profesional y hubiera aplicado prorrata, deberá consignar en esta casilla el importe correspondiente a las cuotas soportadas que no pudo deducirse y de las que resulta deudor frente a la Hacienda Pública.

    Casilla 64 Suma de resultados: se consignará, con el signo que corresponda, la suma del Resultado régimen general (casilla 46), del Resultado régimen simplificado (casilla 58) y de la Regularización cuotas art. 80. Cinco.5ª LIVA (casilla 76).

    Casilla 65 Los sujetos pasivos que tributen conjuntamente a la Administración del Estado y a las Diputaciones Forales del País Vasco (Ley 12/2002, de 23 de mayo, BOE de 24 de mayo y 15 de junio) o a la Comunidad Foral de Navarra (Ley 28/1990, de 26 de diciembre, BOE de 27 de diciembre), consignarán en esta casilla el porcentaje del volumen de operaciones en territorio común. Los demás sujetos pasivos consignarán en esta casilla el 100%.

    Casilla 66 Atribuible a la Administración del Estado: se hará constar el resultado atribuible antes de practicar la compensación de cuotas de periodos anteriores. El importe de esta casilla coincidirá con el de la casilla 64, excepto si el sujeto pasivo debe tributar conjuntamente a la Administración del Estado y a las Diputaciones Forales del País Vasco o a la Comunidad Foral de Navarra, en cuyo caso el importe que deberá figurar será: 66 = 64 x 65.

    Casilla 77 IVA a la importación liquidado por la Aduana pendiente de ingreso: Se hará constar el importe de las cuotas del Impuesto a la importación incluidas en los documentos en los que conste la liquidación practicada por la Administración recibidos en el periodo de liquidación.

    Solamente podrá cumplimentarse esta casilla cuando se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 74.1 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

    Casilla 110 Cuotas a compensar pendientes de períodos anteriores: Se hará constar, con signo positivo, el importe de las cuotas a compensar procedentes de períodos anteriores. Si el sujeto pasivo tributa conjuntamente a varias Administraciones, consignará en esta casilla, exclusivamente, el saldo a compensar ante la Administración del Estado.

    Casilla 78 Cuotas a compensar de períodos anteriores aplicadas en este periodo: Se hará constar, con signo positivo, el importe de las cuotas a compensar procedentes de períodos anteriores que se apliquen en el periodo objeto de la autoliquidación.

    Casilla 87 Cuotas a compensar de periodos previos pendientes para periodos posteriores: Se hará constar, con signo positivo, el importe de las cuotas a compensar procedentes de períodos anteriores pendientes de aplicación al término del periodo objeto de la autoliquidación por no haber sido aplicadas en el mismo. El importe de esta casilla debe ser igual la diferencia entre el importe consignado en la casilla 110 y el consignado en la casilla 78.

    En ningún caso se incluirá en esta casilla el importe de las cuotas a compensar en períodos posteriores que se haya generado en el periodo objeto de la autoliquidación.

    Casilla 68 Regularización anual: En la última autoliquidación del año (la del período 4T o mes 12) se hará constar, con el signo que corresponda, el resultado de la regularización anual conforme disponen las Leyes por las que se aprueban el Concierto Económico entre el Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.

    Casilla 69 Resultado: 69 = 66 + 77 – 78 + 68. No obstante, si el sujeto pasivo tributa conjuntamente a varias Administraciones, en la última autoliquidación del año deberá incrementarse o disminuirse dicha diferencia por la cuantía de la regularización que proceda, consignada en la casilla 68.

    Casilla 70 A deducir: Exclusivamente en el supuesto de declaración complementaria, para determinar el importe a consignar en la casilla 71, se hará constar el resultado de la última declaración presentada por este mismo concepto, correspondiente al mismo ejercicio y período, pero exclusivamente si en la declaración anterior se ha realizado un ingreso o se ha percibido la devolución correspondiente a la misma.

    Casilla 71 Resultado de la liquidación: consigne en esta casilla el resultado de la operación indicada con el signo que corresponda: 71 = 69 - 70.

    Tipo de declaración

    Declaración a compensar

    Si el resultado de la casilla 71 es negativo podrá consignar el importe a compensar en la casilla 72.

    IMPORTANTE: a partir del segundo trimestre de 2021, el resultado de la autoliquidación no podrá ser A COMPENSAR si la casilla (78) está cumplimentada, es decir, si se hubieran aplicado a la autoliquidación que se esté presentando cuotas pendientes de compensación generadas en períodos anteriores.

    Sin actividad

    Si no se han devengado ni soportado cuotas durante el período a que se refiere la presente declaración marque con una “X” esta casilla.

    Devolución

    Sujetos pasivos inscritos en el registro de devolución mensual: si el resultado de la autoliquidación (casilla 71) es negativo podrá solicitar la devolución del saldo a su favor, y hará constar el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN), Banco o Caja y oficina donde desea le sea abonada la devolución, así como el importe de la misma.

    Resto de sujetos pasivos: Si en la última autoliquidación del año (la del mes 12 o período 4T) el resultado es negativo y desea solicitar la devolución del saldo a su favor a fin de año, hará constar el número de la cuenta, Banco o Caja y oficina donde desea le sea abonada la devolución, así como el importe de la misma.

    Ingreso

    Si su liquidación arrojase saldo positivo cumplimente la casilla con el importe del ingreso. Si efectúa el ingreso mediante adeudo en cuenta cumplimente el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN), de adeudo. El importe coincidirá con el que figura en la casilla 71.

    Complementaria

    Se marcará con una “X” en la casilla indicada al efecto cuando esta declaración sea complementaria de otra u otras autoliquidaciones presentadas anteriormente por el mismo concepto y correspondientes al mismo ejercicio y período. En tal supuesto, se hará constar también en este apartado el número identificativo de 13 dígitos de la declaración anterior. De haberse presentado anteriormente más de una declaración, se hará constar el número identificativo de la última de ellas.

    Importante: únicamente procederá la presentación de autoliquidación complementaria cuando ésta tenga por objeto regularizar errores u omisiones de otra declaración anterior que hubieran dado lugar a un resultado inferior al debido. Por consiguiente, de la autoliquidación complementaria deberá resultar un importe a ingresar superior al de la autoliquidación anterior, o bien una cantidad negativa, a compensar en las siguientes autoliquidaciones, o a devolver inferior a la anteriormente determinada.

    La rectificación por cualquier otra causa de autoliquidaciones presentadas anteriormente no dará lugar a la presentación de autoliquidaciones complementarias, sin perjuicio del derecho del contribuyente a solicitar de la Administración tributaria la rectificación de las mismas cuando considere que han perjudicado de cualquier modo sus intereses legítimos o que su presentación ha dado lugar a la realización de ingresos indebidos, de conformidad con lo establecido en los artículos 120.3 y 221.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE del 18), siempre que no se haya practicado por la Administración tributaria liquidación definitiva o liquidación provisional por el mismo motivo ni haya transcurrido el plazo de cuatro años a que se refiere el artículo 66 de la citada Ley General Tributaria.

    No obstante, hay que advertir que el sujeto pasivo puede proceder a la rectificación sin necesidad de presentar autoliquidación complementaria en los términos previstos y en los supuestos admitidos en el artículo 89. Cinco de la Ley reguladora del IVA.

    En la autoliquidación complementaria se harán constar con sus cuantías correctas todos los datos a que se refieren las casillas del modelo 303, que sustituirán por completo a los reflejados en idénticas casillas de la declaración anterior.

    Las autoliquidaciones complementarias deberán formularse en el modelo oficial que estuviese vigente en el ejercicio y período a que corresponda la declaración anterior.

    Presentación telemática del modelo 303 IVA

    Si optas por la presentación telemática, solo resta firmar y enviar la declaración pinchando en el botón "Firmar y Enviar".

    Antes de proceder a firmar y enviar la declaración debes validarla, picha en el botón "Validar declaración" para comprobar que no existen errores,

    Enlaces de interés:

    Otros modelos que también te pueden interesar:

    Subir