Modelo 115 Retenciones de arrendamientos

Modelo 115 Retenciones de arrendamientos

En este artículo que ofrecemos un guía completa, paso a paso, que te ayudara a rellenar y presentar el Modelo 115 Retenciones de arrendamientos. 

Tienes algún local alquilado y efectúas retención sobre ellos, entonces tienes que presentar el Modelo 115 de Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rentas procedentes del Arrendamiento de inmuebles urbanos.

Índice

    Qué es el modelo 115 - Retenciones de arrendamientos

    El modelo 115 es la autoliquidación que hay que presentar si se han realizado retenciones por rentas de inmuebles urbanos. A través de este modelo se ingresan los importes retenidos.

    Obligados a presentar el modelo 115

    Están obligados a presentar el modelo 115 todas los empresarios, profesionales y empresas que tengan alquilado una oficina o local industrial que sean inmuebles urbanos. Así mismo se tiene que practicar retención en el alquiler de plazas de garaje.

    Hay operaciones de alquiler donde no se tiene que practicar retención:

    • Si el importe del alquiler anual no es superior a 900 euros y es con un mismo arrendador.
    • El alquiler de viviendas a empresas para sus empleados.
    • Si el arrendador se dedica al alquilar inmuebles, es obligatorio que el arrendador entregue un certificado de exención por parte de la Agencia Tributaria.
    • Los Leasing o Arrendamientos financieros.

    Plazos de presentación del modelo 115

    La mayoría de las empresas y profesionales tiene que presentar el modelo 115 trimestralmente, por lo que deben presentarlas dentro de los 20 días siguientes a la finalización del trimestre natural:

    • Primer trimestre, desde el 1 al 20 de abril.
    • Segundo trimestre, desde el 1 al 20 de julio.
    • Tercer trimestre, desde el 1 al 20 de octubre.
    • Cuarto trimestre, desde el 1 al 20 de enero.

    Las grandes empresas (empresas cuya cifra de negocios sea superior a 6 millones de euros) deben presentarlas mensuales durante los primeros 20 días de mes siguiente al periodo de mensual al que corresponda la autoliquidación. Por ejemplo, la del mes de enero antes del 20 de febrero.

    Cuando el último día de presentación coincida con un día inhábil, es decir que sea fiesta, sábado o domingo, el plazo para la presentación se trasladara al siguiente día hábil.

    Como se presenta el modelo 115

    El modelo 115 Retenciones de Arrendamientos, se puede presentar tanto en papel como por internet.

    Las empresas solo pueden presentar el modelo 115 telemáticamente por internet, haciendo uso del certificado electrónico.

    Las personas físicas, profesionales y autónomos, además pueden presentarlo en papel, en su entidad bancaria, si la declaración es a ingresar y en las oficinas de Hacienda o por correo, si la declaración es con cuota cero.

    Como se consigue el formulario del modelo 115

    El formulario de presentación del Modelo 111 Retenciones de arrendamientos, para cualquiera de las dos formas de presentación, en papel y telemáticamente, se obtiene en la página web de la Agencia Tributaria.

    Antes de su presentación deberás rellenarlo primero para calcular el importe a ingresar y comprobar que no existen errores.

    Para ir a la página de tramites del modelo 115, puedes utilizar este enlace:

    Tramites modelo 115

    Información necesaria para cumplimentar el modelo 115

    Para cumplimentar correctamente el modelo 115 es necesario que tengas todos los datos de los pagos realizados por arrendamientos de inmuebles sujetos a retención, número de arrendadores, importes de los alquileres e importe de las retenciones practicadas.

    Una vez tengas esta información sigue las instrucciones que a continuación detallamos de como rellenar el modelo 115.

    Instrucciones para cumplimentar el modelo 111 Retenciones de arrendamientos

    Declarante y devengo

    Identificación Modelo 115

    Introduzca el N.I.F. del declarante, los apellidos y nombre, si el declarante es una persona física, autónomo o empresario individual o la razón social, si el declarante es una persona jurídica, empresa, comunidad de bienes, asociación, etc.

    En el apartado de Devengo, se indicará el año y el periodo de la autoliquidación:

    • Ejercicio, reflejar el año con 4 cifras, por ejemplo 2021.
    • Periodo, dependerá si la autoliquidación es trimestral o mensual:

    Para autoliquidaciones trimestrales debe consignar: 1T, para el primer trimestre. 2T, para el segundo trimestre. 3T, para el tercer trimestre y 4T, para el cuarto trimestre.

    Para autoliquidaciones mensuales, consigne 01 para enero, 02 para febrero, 03 para marzo, 04 para abril, etc.

    Liquidación

    Liquidación Modelo 115

    En este capítulo hay que reflejar el número de perceptores, los importes pagados y las retenciones practicadas.

    Casilla 1 – Nº de perceptores. - Número total de arrendadores a los que se le haya retenido.

    Casilla 2 – Base de las retenciones e ingresos a cuenta. - importe total pagado por arrendamientos en el periodo a que se refiere la autodeclaración.

    Casilla 3 – Retenciones e ingresos a cuenta. - Importe total de las retenciones del periodo.

    Casilla 4 – A deducir. - Esta casilla solo se debe cumplimentar si se trata de una autodeclaración complementaria de otra presentada anteriormente.

    Casilla 5 – Resultado a ingresar. - Importe a ingresar, es el resultado de restar al importe de la casilla 3 el importe de la casilla 4 y siempre debe ser un resultado positivo.

    Declaración complementaria

    Complementaria Modelo 115

    Solo rellenaremos esta sección si se trata de una autoliquidación complementaria de otra autoliquidación presentada con anterioridad y que corresponde al mismo ejercicio y periodo.

    Hay que reflejar obligatoriamente el número de justificante de la primera autoliquidación.

    Tipo de declaración

    Declaración negativa

    Marcaremos esta casilla solo si el importe a ingresar es cero.

    Declaración a ingresar

    Seleccione una condición del cuadro "Resultado positivo" 

    Si selecciona "A Ingresar", y la forma de pago elegida es la domiciliación bancaria, hay que cumplimentar los datos de la cuenta bancaria (Código IBAN).

    Si no se domicilia el pago, deberá solicitar a su entidad bancaria el número NRC para consignarlo en el momento de la presentación.

    Imprimir Predeclación del Modelo 115 Retenciones de arrendamientos

    Generar Predeclaración Modelo 115

    Para imprimir la Predeclaración del Modelo 115 Retenciones de arrendamientos y obtenerla en papel, pulsa en el botón "Generar predeclaración".

    Antes debes validar la declaración para comprobar que no existen errores, haz clik en el botón "Validar declaración".

    Presentación del Modelo 115 Retenciones de arrendamientos por Internet

    Firma Modelo 115

    Si optas por la presentación telemática, solo resta firmar y enviar la declaración pulsando en el botón "Firmar y Enviar".

    Antes de proceder a firmar y enviar la declaración debes validarla, haz clik en el botón "Validar declaración" para comprobar que no existen errores,

    Enlaces de interés:

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